Blog

¿Cuánto tardan los resultados de la triple screening?

Las pruebas más realizadas durante el embarazo

¿Cuánto tardan en darte los resultados de la triple screening? Cuando se anuncia un embarazo en la familia, la máxima prioridad pasa a ser asegurar tanto la salud del feto como el bienestar de la madre, así como dar respuesta a todas tus dudas. Para hacerlo con las máximas garantías, la madre se somete a ciertas revisiones durante el embarazo que la ayudarán a comprobar que todo va según lo previsto. 

 

La primera prueba suele ser una analítica de sangre que confirma el embarazo y la buena salud de la progenitora mediante la detección de determinadas hormonas en su riego sanguíneo.

 

A partir de entonces, y con el objetivo de controlar la evolución del embarazo, se irán llevando a cabo otro tipo de pruebas, analíticas y ecografías que evalúan los siguientes parámetros:

  • Grupo sanguíneo y Rh de la madre y, en su caso, del padre.
  • Hemograma en busca de una posible anemia que se haya agravado debido al embarazo.
  • Prueba serológica para descartar infecciones como la toxoplasmosis, la rubeola, la hepatitis y el VIH, entre otras. Esta prueba también revela si la madre ya las superó en algún momento de su vida.
  • Test de O’Sullivan, con el fin de medir los niveles de glucosa en sangre y eliminar sospechas sobre la diabetes gestacional.
  • Los análisis de orina nos dirán cuál es el estado de los riñones y si la madre sufre, o no, una infección de orina. 

 

En España existe una tasa muy alta –cercana al 95%– de embarazos exitosos, pero ello también comporta un 5% de posibilidades de que el bebé nazca con alteraciones cromosómicas. Por eso, para una madre o una pareja embarazada es fundamental eliminar toda duda y esperar el bebé con la tranquilidad que proporciona el saber que no hay riesgo.

 

De ahí que prácticamente ya todas las mujeres embarazadas en España se sometan al test triple screening o cribado combinado del primer trimestre.

 

¿En qué consiste el test triple screening o cribado combinado?

El test triple screening o cribado combinado consiste en una prueba analítica de sangre de la madre, que analiza el ADN fetal en sangre materna, y una ecografía que comprueba el tamaño del feto y mesura la translucencia nucal de éste.

 

La principal función de este test es proporcionar una estadística de alto riesgo, riesgo intermedio o bajo de que el feto sufra alguna anomalía genética que desemboque en un nacimiento problemático o en aborto.

 

Una de las prioridades de la triple screening es detectar las siguientes alteraciones:

  • Riesgo de trisomía 13, que provocaría el síndrome de Patau.
  • Riesgo de trisomía 18, asociada con el síndrome de Edwards.
  • Riesgo de trisomía 21, conocida como síndrome de Down.

 

El cribado combinado se suele realizar en la semana 12 de embarazo –preferiblemente cuando la edad de la madre no ha superado los 35 años– aunque contempla desde la 11 hasta la 13 y, en los casos en que la madre no ha advertido el embarazo antes, hasta la semana 20.

No es, en absoluto, una prueba invasiva. No penetra ni entra en contacto con la placenta, por lo que no conlleva riesgo alguno de aborto. 

 

En cambio, si el resultado de la triple screening evidencia un riesgo alto de alteraciones cromosómicas en el feto, se recomienda a la madre someterse a pruebas como la amniocentesis o la biopsia corial, que sí resultan invasivas pero sus resultados son todavía más precisos que los del triple test.

De todos modos, el test triple screening puede presumir de tener una alta sensibilidad, por lo que resulta efectiva y mucho más segura que las pruebas invasivas mencionadas.

 

¿Cuánto tardan los resultados de la triple screening?

Otra de las ventajas del test triple screening es la facilidad con la que se realiza. Al constar de una simple prueba de extracción sanguínea, no necesita preparación ni tratamientos previo o posterior.

 

Una vez realizada la prueba en un hospital o centro de salud público –en España, la Seguridad Social cubre los costes del cribado–, la muestra de sangre se envía a la clínica especializada para su análisis. Normalmente, los resultados de la triple screening están disponibles entre 7 y 10 días después de la prueba, aunque algunos laboratorios afirman poder obtener los resultados a las 72 horas. 

 

Si el resultado es negativo, las noticias son buenas, ya que el feto está libre de problemas genéticos. En estos casos, los resultados pueden llegar vía correo postal y, debido a que no hay urgencia de actuación, puede tardar hasta 15 días. 

 

No obstante, si el resultado es positivo, el feto puede sufrir una anomalía genética. En estos casos, la madre suele recibir la noticia por teléfono, puesto que el procedimiento habitual consiste en concertar una cita para una adecuada explicación de los resultados y la contemplación de una segunda prueba

De hecho, es conveniente confirmar el diagnóstico con una prueba prenatal invasiva como la amniocentesis o la biopsia corial. La triple screening raramente concede falsos positivos, pero su diagnóstico puede no ser definitivo.

900 828 420