OUR RESULTS

Our PGT-[A]Seq test increases the chance of a healthy birth per embryo transfer

ANTECEDENTES

Un número cada vez mayor de ciclos de FIV incluyen el PGT-A para ayudar en la selección de embriones euploides para su transferencia al útero. Todos los laboratorios modernos de PGT utilizan la secuenciación de nueva generación (NGS) para predecir el número de copias de cada cromosoma. Dada esta convergencia técnica, en general, se ha supuesto que la elección del proveedor de PGT-A sólo depende de factores como la calidad de la experiencia del usuario, la comodidad y el precio. Aquí nos planteamos si la elección del proveedor de PGT-A podría tener efectos significativos, que podrían repercutir en los resultados clínicos.

MÉTODOS

Una amplia red de clínicas de FIV cambió de proveedor de PGT-A del "A" al proveedor "B". Los últimos 6 meses de datos clínicos de A se compararon con los 6 meses de datos posteriores al cambio a B. No se produjeron cambios significativos en ningún aspecto de la población de pacientes, el tratamiento o la práctica embriológica entre los dos periodos de tiempo evaluados.

RESULTADOS

En los dos periodos de tiempo considerados, 9.091 embriones se sometieron a PGT-A utilizando el Lab A y 9.550 utilizando el Lab B. La edad media de las mujeres fue de 39,0 y 39,3 años, respectivamente. Se observaron diferencias importantes en los resultados clínicos, que fueron especialmente evidentes en el caso de las pacientes <38 años. Para este grupo, los resultados del lab A frente al lab B fueron: 52,5% de embriones clasificados como euploides frente a 57,8% (p<0,0001); 45% de embarazos en curso tras la primera transferencia embrionaria frente a 53% (p=0,04); 18% de abortos espontáneos frente a 11%

CONCLUSIONES

PGT-A y NGS son términos genéricos que engloban diferentes métodos con niveles de validación y precisión muy variables. Los resultados de este estudio sugieren que la elección del proveedor de PGT-A tiene implicaciones para los resultados clínicos. Una posible interpretación de los datos es que las mayores tasas de euploidía y embarazo con B podrían ser consecuencia de embriones clasificados erróneamente como aneuploides por A, mientras que la clasificación incorrecta de embriones anormales como euploides podría explicar el aumento relativo de las tasas de aborto espontáneo cuando se utiliza ese proveedor.